domingo, 12 de junio de 2011

Inicio


ORIGEN  DEL  PESEBRE
..."La palabra pesebre viene del latìn Praesepe o Praesepis y su significado es  cercado o lugar cerrado en que se  recoge el ganado, establo, cuadra, etc.  o  cajòn de madera en que se le  coloca la comida a los animales.
En uno de esos cajones colocó la virgen a su hijo recién nacido, porque tuvieron que guarecerse ella y José en una cueva de la montaña, de las que aprovechan los pastores como   cobijo  para ellos y sus rebaños.
San Jerónimo en el año 400, traductor de la Biblia al latín dice que la cuna donde nació Jesús es una vasija de barro alargada  sostenida por unas maderas en forma de caballete.
La  palabra Belén es el nombre  del pueblo donde ocurrió el nacimiento del mesias Jesús de Nazareth.  Es una Ciudad al sur de Jerusalén, a 9 Kms aproximadamente, en territorio Palestino.
 Así mismo,  es la representación del nacimiento del niño Jesús por medio de figuras.
Según la tradición, los relatos apocrífos nos cuentan que a José, María y Jesús los acompañan una mula y un buey.
Existen  dos  razones  que explican la presencia de éstos animales.
La primera nos dice que son símbolo de riqueza,  en tanto que con éstos no le faltará nada al recién nacido.
La otra razón que nos presentan es que éstos animales son fuente  de calor por lo tanto arroparían al niño en la fría noche.
Estas escenas de los nacimientos, belenes, pesebres y portales  se atribuyen a San Francisco de Asìs,  quién 3 años antes de morir, en el año 1.223,  tuvo la idea de representar el misterior del nacimiento y le pidió la autorización al pontífice Honorio  III para realizarlo en la Iglesia de Greccio.


Francisco, ayudado por un soldado llamado Juan de Greccio empezó  los preparativos 15 dìas antes del 25 de Diciembre.
Trasladaron un asno, un buey y gran cantidad de otros animales.


La idea de reproducir el nacimiento se popularizò rápidamente en todo el mundo  cristiano y los animales reales fueron reemplazados por figuras hechas en varios materiales...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario